25 de junio de 2010

Huracán Darby alcanza la categoría 3 en el Pacífico y enciende las alertas en México

Este viernes el huracán Darby se fortaleció y alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), cuyo alcance se avisora de gran poder destructivo mientras continúa su curso por el oceáno Pacífico.
Este es el segundo huracán que se registra con tales dimensiones en la temporada de este año, junto al ciclón "Celia" que alcanzó este viernes categoría 5, número máximo según la medición internacional de fuerza.
A las 15H00 GMT el centro de Darby se ubicaba 395 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, México, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos de 185 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Estados Unidos (EE.UU.).
"Darby es un hucarán categoría tres (...) algunas fluctuaciones en intensidad son posibles para hoy (viernes) y el sábado", indicó el organismo, con sede en Miami.
Alrededor de las 07H00 locales (12H00 GMT), "Darby" seguía su trayectoria en paralelo a las costas del Pacífico mexicano frente a los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán a una velocidad de 11 kilómetros por hora, de acuerdo al último balance del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
Al paso del huracán, esas entidades contarán con lluvia fuerte a intensa, además de vientos moderado a fuerte y oleaje elevado en la zona costera.
Aún mantiene una distancia de 400 kilómetros al suroeste de Acapulco con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
El huracán tiene un ojo de 19 kilómetros de diámetro y desata olas de hasta cuatro metros de altura en una distancia que supera los 165 kilómetros de alcance.
"El sistema se intensifica y desprendimientos nubosos de fuerte convección alcanzan las costas de Guerrero", señaló el SMN.    FUENTE: TELESUR