23 de junio de 2010

Angustioso, pero México con mejor actuación en Copas del Mundo

Para quienes sobredimensionaron las posibilidades de México en la Copa Mundial de Fútbol de Suráfrica, pasada la euforia inicial, asumen hoy el razonamiento de que el tricolor ha llegado hasta donde sus posibilidades se lo permiten.

  Nerviosismos, frustraciones, exaltación, euforias, insultos, falsas expectativas y cuantas otras sensaciones provoca el ambiente de un mundial de fútbol, han estado presentes en estos días en México con los tres partidos efectuados por su selección.

Sobre todo en el último encuentro, ante Uruguay, la decepción es manifiesta en la crónica deportiva y la afición en general, que aún no se resigna con la derrota ante los charruas por cero-uno. Desde fuera de la cancha, todos piensan que fue posible ganar.

En muchas ocasiones el entusiasmo desborda la objetividad y no se aprecia que México todavía no está en la élite mundial y que ha llegado hasta donde ha podido, sobre todo ante un Uruguay que se está comportando como uno de los mejores conjuntos de los 32 presentes en Suráfrica.

De todas maneras y aunque de manera agónica, la escuadra azteca clasificó en el grupo A para la siguiente ronda de la Copa, sin poder dejar de mirar a lo que pasaba ayer entre franceses y los Bafana Bafana, que pudo haber frustrado las aspiraciones de ir a octavos de final.

La torpeza de los galos en este mundial y la falta de categoría de los sudafricanos para alcanzar la goleada necesaria para clasificar, permitieron a México el ascenso por solo una diferencia de dos unidades en el promedio de goles.

Que México siga adelante en este mundial, se lo debemos agradecer en gran medida a la calamitosa actuación de los ex campeones mundiales de Francia, comentó un colega de un diario capitalino.

Sin embargo, todo ello ha mantenido entretenidos y molestos a los parciales de México, que no han deparado en que, no obstante lo ocurrido, se trata de la mejor actuación del tricolor en Mundiales.

Su empate ante los anfitriones (1-1), la valiosa victoria contra Francia (2-0) y este revés frente a los suramericanos, ubican a México por primera vez en la clasificación para octavos de finales en una Copa del orbe, fuera de su territorio.

Si, porque sus dos pases anteriores a la segunda fase de un mundial ocurrieron como anfitriones en un Estadio Azteca repleto, casi siempre ocupado por 100 mil seguidores, en los campeonatos del Orbe de 1970 y 1986, lo que sin duda les favoreció.

Pero si hasta ahora para México constituyó una agonía llegar hasta aquí, tanto en su clasificación para el mundial como en el desempeño en la serie eliminatoria A, lo que tiene por delante es aún más complicado, en cuanto a su continuidad en el actual certamen.

Los mexicanos se las verán ahora en Johannesburgo el 27 de junio ante Argentina, el equipo que más ha convencido en el mundial, con tres sonadas victorias sucesivas en el Grupo "B".

En resumen, ya México está entre los 16 mejores equipos del mundo en este momento y lo consiguió a 10 mil kilómetros de su territorio.

Pero otra cosa es lograr pasar a cuartos de final, a los partidos del 2 y 3 de julio próximo, a costa de los dirigidos de Diego Armando Maradona. Esas son palabras mayores. Si lo alcanza, sería un milagro.  FUENTE: PRENSA LATINA