28 de junio de 2010

Alex se fortalece y se acerca a la costa de México

A pesar de que se debilitó a su paso por la península de Yucatán, Alex -la primera tormenta tropical de la temporada en el Oceáno Atlántico que dejó al menos nueve muertos en Centroamérica- volvió a cobrar fuerza en su camino hacia la costa del noreste de México.

En este país, varios puertos petroleros clave permanecen cerrados.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Alex podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas.

Además, informó que los vientos sostenidos aumentaron a 75 kilómetros por hora. Una tormenta se convierte en huracán al alcanzar los 119 kilómetros por hora.

Los pronósticos para los próximos cinco días sugieren que Alex podría tocar tierra en México el jueves.

Víctimas
En El Salvador, las autoridades confirmaron la muerte de dos personas, que fueron arrastradas por un río desbordado por las lluvias.

Otras dos víctimas fatales se registraron en una comunidad indígena en Guatemala.

En Nicaragua fallecieron cinco personas, también arrastradas por la fuerte corriente de los ríos.

Las autoridades mexicanas en la península del Yucatán evacuaron el domingo a cientos de residentes en los pueblos de pescadores que se encontraban en el posible trayecto de la tormenta.

Alex provocó fuertes precipitaciones que llevaron al cierre de los puertos petroleros de Cayo Aracas y Dos Bocas, en el Golfo de México.

¿Y el derrame?
Los expertos descartaron que la tomenta se dirija hacia la zona del derrame de petróleo en el Golfo.
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que las fuertes olas generadas por Alex podrían tener un impacto en las tareas de limpieza.

El organismo también advirtió que la tormenta tiene el potencial de causar inundaciones, deslizamientos de tierra y muertes en la zona por donde pase.