![](http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2010/05/22/100522044458_sp_jordan_romero_226x170_nocredit.jpg)
Acompañado por un equipo formado por su padre, la novia de éste y tres sherpas, Romero, de apenas 13 años, alcanzó a primera hora del sábado la cima.
Hasta ahora, un nepalí de 16 años estaba registrado como la persona más joven en alcanzar la cumbre de esta montaña del Himalaya.
"El equipo acaba de llamar y confirmar que están en la cima del Everest, el monte más alto del mundo. Sus sueños se han hecho realidad. Todos parecían increíblemente felices", informó un portavoz en la página web del joven escalador.
El equipo de Romero comenzó la escalada desde el lado chino del Everest el pasado 13 de mayo y, según se puede ver en su web, su aventura estuvo favorecida por las buenas condiciones climáticas.
Pese a su corta edad, Romero no es un novato en la escalada, ya que, antes de alcanzar los 8.850 metros del Everest, había subido seis de las montañas más altas del mundo, aunque todas ellas por debajo de los 8.000 metros.
Su primer gran reto fue alcanzar la cumbre del Monte Kilimanjaro, en Tanzania, situada a más de 5.800 metros de altura con tan sólo 10 años.
"Yo empecé este proyecto. Mi sueño es llegar a los puntos más altos de cada continente. Sé que es un gran reto y que tengo suerte de que mi familia me apoye en cada paso de este camino. De hecho mi familia es mi equipo", explica el adolescente en su blog.
![](http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2010/05/22/100522050035_sp_nino_escalador_226x170_nocredit.jpg)
"Hemos preparado nuestras mentes par alas dificultades y emociones que nos traerá la montaña. Hemos entrenado nuestros cuerpos para los desafíos físicos. Hemos abierto nuestras almas a la montaña, la historia, la cultura y los rituales que rodean la escalada", añade.
Romero destaca la experiencia de su padre Paul como montañero, de quien dice, "está preparado profesionalmente para practicar medicina y rescates en la altura".
De la novia de su padre, Karen Lundgren, dice que también es una "experimentada montañera", la entrenadora personal del grupo, quien se encarga de solucionar los problemas que van surgiendo y la encargada de grabar la escalda con su cámara.
El equipo lo completan tres sherpas, Ang, Dawa y Kharma, cuyo "conocimiento de la montaña y experiencia" guian a su equipo para que puedan conseguir el reto con condiciones seguras, explica el niño.
Yami
Fuente: BBC Mundo