5 de mayo de 2010

Nueva moda: la "necro publicidad"

Varias empresas utilizan a fallecidos célebres para promocionar sus productos.
Tal es el caso de John Lennon, que a 30 años de su muerte aparece en la última campaña del coche Citroën DS-3, un modelo "anti retro", en la que se busca combatir la nostalgia.

Por eso en el anuncio, en blanco y negro, el artista dice: "Lo hecho, hecho está. Entonces, ¿por qué tanta nostalgia de los sesenta y setenta? Mirar hacia atrás para buscar la inspiración es copiar el pasado. Eso no es rock and roll. Sé tú mismo, haz algo nuevo, vive la vida".

Nunca sabremos si el beatle habría estado de acuerdo con ser actor de publicidad, pero lo cierto es que su viuda Yoko Ono, que tiene los derechos de imagen de Lennon, lo autorizó.

El aviso con las imágenes Lennon –que en realidad corresponden a una entrevista de 1968- provocaron millones de visitas en YouTube y a la vez una oleada de críticas de sus seguidores.

Tanto es así que su propio hijo, Sean Lennon, tuvo que salir a defender a su madre y en su página de Twitter dijo que Ono "no lo había hecho por el dinero" sino para mantener vigente la imagen de su padre.

En la misma campaña también aparece Marilyn Monroe, que en una grabación dice: "¿Por qué tanta gente vive en el pasado? Vive tu vida... ahora".

Como Katia, de Santa Cruz en Bolivia, quien consideró que la campaña "además de ser invasiva y de mal gusto explota con fines de lucro a esta persona, aunque esté muerta".

Vale aclarar que desde el punto de vista legal, usar la imagen o la voz de alguien que haya muerto es totalmente lícito, siempre y cuando los herederos den el visto bueno.

Pero desde lo ético, la estrategia despierta dudas. ¿Habrían estado de acuerdo los fallecidos con ser protagonistas de un anuncio?
Yami
Fuente: BBC Mundo