19 de abril de 2010

Reinician operaciones en aeropuertos de Europa

Luego de la crisis en el transporte aéreo que provocó la ceniza de volcán, proveniente de Islandia, este domingo reiniciaron operaciones parciales bajo extrema precaución en España, Francia, Alemania y Ucrania. Londres realizó vuelos de prueba y prefirió mantener la alerta hasta el lunes por la mañana.

Los puertos ibéricos gestionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que se habían cerrado reanudaron sus operaciones a las 15:30 hora local, estos son los de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Palma de Mallorca, Menorca, Son Bonet, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Huesca y Zaragoza.

En paralelo, el departamento alemán de seguridad aérea levantó el bloqueo de seis aeropuertos del país para los vuelos en dirección hacia el este desde los aeropuertos de Berlín-Schönefeld, Berlín-Tegel, Erfurt, Leipzig, Hamburgo y Hannover. Las líneas Lufthansa y Air Berlin reclamaron "resultados válidos" sobre las consecuencias de la nube volcánica.

Las autoridades francesas anunciaron la reapertura al tráfico comercial de varios aeropuertos situados en el sur del país, entre ellos los de Niza y Marsella, aunque se mantienen cerrados los de París; esa decisión afecta, entre otros, a los aeropuertos de Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz, Ajaccio y Bastia que estarán abiertos al menos hasta el lunes a las 15:00 horas locales.

Ucrania abrió las cinco zonas de su espacio aéreo y todos sus aeropuertos funcionan normalmente, informó la oficina de prensa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones local; el aeropuerto internacional de Kiev, Boríspol, comenzó a operar a primera hora de la mañana, aunque con ciertas restricciones.

Al igual, Croacia y Rumania reabrieron parcialmente sus respectivos espacios aéreos y la actividad en sus aeropuertos, tras el cierre decretado en los últimos días.

Por su parte, el Centro de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido (NATS) amplió hasta las 07:00 hora local del lunes el cierre del espacio aéreo, tras consultar la última previsión de la Oficina de Meteorología y constatar que la nube de cenizas sigue cubriendo la totalidad del espacio aéreo británico.

La aerolínea israelí El Al anunció que este lunes reanudará sus vuelos a 10 ciudades europeas, suspendidos por la nube de cenizas provocada por la entrada en erupción el pasado jueves de un volcán islandés.

Yami
Fuente: UnoNoticias