8 de febrero de 2010

México: Reportan sismo de 5,7 grados en Oaxaca

Un sismo de 5,7 grados con epicentro en el estado sureño de Oaxaca se registró el lunes a las 18:47 de la tarde, lo que activó por primera vez allí las alarmas de alerta sísmica y provocó temor entre algunos residentes.

El movimiento telúrico se sintió levemente en la capital mexicana. No se reportaron daños de inmediato.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo ocurrió a 55 kilómetros (35 millas) al norte del turístico Puerto Angel en Oaxaca y a 455 kilómetros (285 millas) al sureste de la Ciudad de México, a una profundidad de 35 kilómetros (21,7 millas).

El Instituto Central de Protección Civil de Oaxaca dijo que desde la 1:00 de la madrugada del lunes se registraron al menos otros tres temblores pequeños, no superiores a los 3,7 grados.

Las alarmas de alerta sísmica se activan cuando los movimientos sobrepasan los cinco grados.

Florencia Peliconi, gerente del Hotel Villa Serena Florencia, ubicado frente al mar en Puerto Angel, describió el sismo como "rápido".

"No hubo tiempo de salir a la calle. Duró como dos segundos", indicó en entrevista telefónica con la AP. "Fue más el ruido. Como si viniera un camión. La tierra empieza a tronar".

Informes de prensa indicaron que algunos edificios en la Ciudad de México fueron evacuados, entre ellos el de la Procuraduría General de Justicia.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, aseguró que no se afectó ningun servicio.