
El promotor de la Agencia Espacial Mexicana, José Jaime Herrera Cortés, aseguró que el objeto que cayó entre los límites de los estados de Hidalgo y Puebla fue “basura espacial”.
Órbita del fragmento 33006 del satélite Cosmos 2421. Foto: Cortesia AEXA
El objeto que cayó ayer entre los límites de los estados de Hidalgo y Puebla fue “basura espacial”, no un meteorito, confirmó el promotor de la Agencia Espacial Mexicana, José Jaime Herrera Cortés.
Ayer alrededor de las 16:00 hrs habitantes de dichas entidades, reportaron la presunta caída de un meteorito, algunos señalaron que habían visto un bólido surcar por el cielo y otros apuntaron que escucharon una explosión.
En entrevista con Milenio.com, Herrera Cortes detalló que de acuerdo con un reporte del Departamento de Defensa de EU, la “basura espacial” que cayó es parte del satélite ruso Cosmos 2421, que fue lanzado en el 2006 y que presentó desprendimientos de 15 fragmentos en el 2008.
Predicción por parte de Space-Track (Departamento de Defensa de los Estados Unidos)
Los fragmentos fueron catalogados como basura espacial 33006. Tras hacer un análisis de los últimos informes orbitales del 33006, se contaba ya con la predicción de su reingreso para el día de ayer, así como con el dato de que pasaría por cielos de México.
Por ello, Herrera Cortés señala que la reintegración del fragmento 33006 fue probablemente lo que observaron los habitantes de Hidalgo y Puebla.
Actualmente hay 15 mil fragmentos de basura espacial registrados, es decir que se conoce la probable fecha de reintegración y el lugar sonde va a caer; así como 33 mil objetos orbitando el planeta que no han sido catalogados.