25 de febrero de 2010

El lenguaje de la belleza

Moléculas y proteínas del cuerpo humano, activos vegetales, cócteles homeopáticos, productos difíciles de conseguir en el mercado tradicional o terapias milenarias han dado lugar a una serie de palabras que leemos en envases, prospectos cosméticos y artículos de belleza y, en muchas ocasiones, no se sabe qué son.

NICHO: es la palabra que se utiliza para englobar a los productos de belleza más difíciles de conseguir en el mercado, los más deseados y los que los expertos consideran de "culto".

MOXIBUSTION: terapia milenaria de origen chino, que consigue equilibrar las pieles estresadas mediante calor.

EPIGENÉTICA: es el estudio de cómo influye el clima, el estilo de vida y la dieta en los genes, intérpretes directos del envejecimiento de la piel.

SIURTINAS: proteínas presentes en las células de organismo humano, que hoy, el universo de la cosmética denomina como genes de la longevidad.
Fueron descubiertas a principios de la década de los noventa, cuando en Estados Unidos tuvo su apogeo la medicina "antiaging". Posteriormente, estudios han demostrado que cuando las siurtinas están activas ponen en marcha los mecanismos de reparación celular.

RESVERATROL: es un polifenol presente en el hollejo y en las pepitas de las uvas que ha revolucionado el mundo de la cosmética por su capacidad para retrasar el proceso de envejecimiento celular.

GLICACIÓN: que tiene su origen en la palabra glucosa, es un proceso que consiste en la fijación del azúcar sobre las fibras de colágeno, lo que provoca en envejecimiento prematuro.
La glicacion está relacionada íntimamente con la ingesta de azúcar que tomamos en la dieta. Azúcar que para llegar hasta las células se une a determinadas moléculas que les sirve de transporte.

La AQUILACION: es un "daño que sufre la piel, causada por los componentes químicos presentes en los humos que emiten los coches y en los productos de limpieza, entre otros", explica Daniel Maes, vicepresidente de I+D de Estée Lauder.
Esos componentes químicos poseen unas partículas que cuando se unen al ADN se transforman y deterioran el estado de la dermis.

Las ACUAPORINAS: son proteínas de la piel que sirven de canales para que el agua circule entre las células. El descubrimiento de esos canales les valió a Peter Agre y Roderick MacKinnon el premio Nobel de Química.
Firmas cosméticas como Dior, no han dudado en aprovechar los estudios de Agre y MacKinnon para sumar a su fórmula hidratante un activo que estimule la biosíntesis de las acuaporinas con el fin de nutrir más la dermis.