El carnaval más famoso del mundo ha llegado a su fin. Como cada año, esta fiesta no sólo estuvo llena de música y baile, sino también de hermosas mujeres, espectaculares carros alegóricos y, sobretodo, alegría y color.En su edición 2010, el evento contó con la presencia de estrellas internacionales, entre las que sobresale la cantante estadounidense Madonna.
El carnaval de Brasil es un motín de bebida, baile y fiesta, simbolizado en todo el mundo por reinas de samba que bailan en trajes brillantes y ligeros por el Sambódromo de Río de Janeiro.
A partir de la Bossa Nova, las escuelas de samba de Río hicieron un recorrido por otros movimientos como la Joven Guardia, el Tropicalismo y la Música Popular Brasileña (MPB), además de otros géneros musicales más recientes como el rock nacional, la timbalada y el funk.
Las 12 principales organizaciones de samba, conocidas como escuelas, marchan en el Sambódromo de Río las noches del domingo y lunes en busca de la corona del campeón, una competencia tomada con extrema seriedad por los brasileños.
La apertura de la segunda y última noche de desfiles de las escuelas de s
amba del grupo especial, como se denomina a la máxima categoría del carnaval, estuvo a cargo de Mocidade Independiente de Padre Miguel con una representación sobre los paraísos.Le siguieron las escuelas Porto da Pedra, Portela, Grande Río y Vila Isabel, una de las favoritas de este año.
Los residentes de Río de Janeiro generalmente apoyan férreamente a la misma escuela de samba durante todas sus vidas con una pasión similar a la que manifiestan por el fútbol.
Cada escuela presenta a 6.000 tamborileros, bailarines y otros participantes, así como también carros alegóricos decorados espectacularmente.
Las escuelas desarrollan un tema alegórico, o enredo, con una canción de samba especialmente escrita para la ocasión.
Tras cuatro días de desenfreno en las calles, la gente regresa hoy a sus casas. Sin embargo, la fiesta no puede darse por terminada pues es hoy cuando se dará a conocer la escuela de samba campeona de este año.
Arraigado en festivales ancestrales, el carnaval moderno de Brasil se remonta al siglo XVIII. La primera marcha de escuelas de samba tuvo lugar en 1928.
El Carnaval de Río es una mezcla las tradiciones de colonos portugueses con la cultura africana de la población de esclavos.
Esta celebración marca el comienzo de un ayuno parcial de 40 días antes de Cuaresma.
Bandas y grupos sociales que participan en marchas callejeras son parte importante del carnaval tradicional, dado que críticos afirman que las marchas en el Sambódromo, cuyos mejores asientos pueden llegar a costar hasta 1.000 dólares, han hecho que la fiesta no esté al alcance económico de la gente del pueblo.
Cada escuela tiene una rainha, o reina, que encabeza los grupos de tamborileros.
Generalmente vestidas en poco más que un enorme tocado emplumado y zapatos de taco alto, frecuentemente son actrices o modelos famosas.Este año la atención está centrada en una reina de 7 años. Julia Lira es la reina más joven que se recuerde de un grupo de tambores. Su participación desató un acalorado debate dentro y fuera de Brasil sobre el rol de los niños en una fiesta anual que simboliza el hedonismo.
El brillo de este carnaval fue acentuado por la diva del pop, Madonna, quien se mostró entusiasta y complacida por el espectáculo, y no dudó en participar usando un antifaz.
Se le vio muy bien acompañada por su novio, el modelo brasileño Jesús Luz. Su aparición y las muestras de cariño entre ellos rompieron con los rumores que habían estado circulando recientemente sobre su separación.
Otra figura que no podía faltar es Michael Jackson, quien estuvo presente a través de su música y de este excelente imitador.
La estrella brasileña del fútbol también formó parte de los desfiles. En esta imagen lo vemos saludando a la audiencia desde un carro alegórico de la escuela Gavioes da Fiel.
La próxima edición del tan esperado Carnaval de Río arrancará el sábado 5 de marzo de 2011.