11 de diciembre de 2009

¿Quién es más listo, el perro o el gato?


Los dueños de gatos no van a estar de acuerdo pero, según una nueva investigación, los perros son las mascotas más inteligentes.
Un estudio de la evidencia científica disponible sobre la inteligencia de las mascotas favoritas del ser humano -perros y gatos- encontró que los primeros ganan, aunque sólo por un punto.

La investigación -publicada en la revista New Scientist- comparó los resultados de los experimentos científicos que se han llevado a cabo para medir las capacidades y cognición de estos dos animales.

Se evaluaron once categorías: cerebro, domesticación, capacidad de afecto, popularidad, entendimiento, resolución de problemas, vocalización, adaptabilidad, supersentidos, más ecológico y utilidad.

La puntuación final: 6 a 5. El ganador: el perro.

"Existen varias dificultades al tratar de usar la ciencia para resolver esta disputa perenne" expresa Kate Douglas, autora del informe. "Cada dueño de mascota sabe que el pariente peludo de su familia es un ser único y especial con sus propios talentos y debilidades". "Sin embargo, la investigación científica tiende a mirar a la especie como un todo y a tratarla en términos de promedios y tendencias cuando se intenta cuantificar sus características", agrega.


En cuanto a la popularidad, que se mide en términos de cuanta gente posee uno u otro, el gato es un claro ganador.
Los perros ganaron por un punto en las pruebas de cognición y capacidad.
No hay muchas cifras mundiales pero estudios llevados a cabo en 10 países amantes de gatos revelan hay 204 millones de gatos mascotas.

En los principales 10 países amantes de perros hay 173 millones de estos animales.

En entendimiento, "Fido" es el ganador. El perro es capaz de seguir gestos humanos, como un dedo que apunta o una cabeza que afirma o niega para encontrar alimento.

También pueden mantener contacto visual con el ser humano y parecen dispuestos a buscar información en un rostro.

Aunque "Félix" también puede entender ciertos gestos humanos no es tan aplicado como Fido para encontrar un objeto escondido siguiendo esas señales.
Para la vocalización, aunque los perros tienen más flexibilidad vocal, los gatos parecen ser más capaces de utilizar "sutilezas" vocales más efectivas cuando intentan comunicarse.

El gato también posee mejores sentidos y es más amigo del medio ambiente, pero Fido es más útil, más adaptable.
Al menos eso dicen los estudios científicos. Cada dueño de un perro o un gato sin duda sabrá más.
Yami
Fuente: BCC Mundo