En México se les conoce como "grupos rudos". Escuadrones que operan al margen de la ley con la misión de exterminar a secuestradores, narcotraficantes y asesinos. Incipientes milicias ciudadanas que intentan imponer el orden donde el Estado no puede proveer seguridad a los ciudadanos.
"Voy a tomar atribuciones que no tengo porque vamos a agarrar el toro por los cuernos para combatir la delincuencia organizada"
Mauricio Fernández, alcalde del municipio de San Pedro Garza
Cada tanto aparecen denuncias "Que quede muy claro: el Estado mexicano en sus distintos niveles de competencia no puede actuar por encima o en contra de la ley. Quien así lo hace, haciéndole daño a los demás, es un delincuente y no se puede aceptar que con delincuencia se abata la delincuencia", declaró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
La polémica surgió hace algunos días cuando el acaudalado alcalde del municipio de San Pedro Garza, en el estado de Nuevo León, anunció a los cuatro vientos que había conformado "un grupo de limpieza" para enfrentar a los criminales.
"Voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a agarrar el toro por los cuernos para combatir la delincuencia organizada", declaró el edil oficialista Mauricio Fernández.
Acto seguido, denunció que "el Negro Saldaña" -uno de los más temidos criminales en su municipio- había sido encontrado muerto.
Nadie "fuera de la ley"
La denuncia despertó suspicacias, porque el edil la dio a conocer tres horas antes de que la policía encontrara el cuerpo del individuo. Fernández fue llamado a prestar declaración y quedó en libertad sin ningún cargo en su contra.
Pero el escándalo ya se había desatado, y el gobierno reaccionó criticando directamente al alcalde.
FUENTE: BBCMUNDO