
Desde el inicio de Texmelucan Blog, he dedicado una página, "Personajes", a Juan Manuel Ramos, otrora un gran divulgador de la cultura y las artes texmeluquenses. Juan era en si mismo un artista del dibujo y era grandioso. Hoy se cumplen 12 años de su muerte y lo recuerdo con enorme cariño.
Le preocupaba que todo aquello que favoreciera la difusión cultural de esta región encontrara los caminos adecuados y se diera a conocer. Él supo perfectamente de las dificultades que entrañaba encontrar apoyos y mecenas; supo de los obstáculos y negativas de muchos quienes, aún beneficiándose de su obra le negaban recursos. Pero eso no le importó jamás. Su meta era esa: que los niños y los jóvenes encontraran espacios para cultivarse y lugares para exponer. Y lo consiguió a costa de su salud, de esfuerzos enormes, de gestiones interminables y de tocar puertas en forma constante durante años.
Un día como hoy, estando en mi casa, a eso de las 7 de la mañana y minutos, escuché la voz de Baltazar de la Vega, locutor de Radio Impacto, visiblemente afectado, informándonos acerca de la noticia. Fue muy, muy difícil de digerir. A veces, creo que sigue siéndolo.
Pero Juan no se merece recuerdos tristes. Al contrario. Era un hombre de lucha que, a su modo logró vencer las adversidades y pudo dirigir su sueño en la recordada Casa de Cultura Mocalli. Esta foto que presento aqui, pertenece a esa época.
A la distancia, le rindo un homenaje a mi amigo. Hoy en la tarde, 4 pm en Charlas, junto a mi también amiga y amiga de Juan, la Lic. Laura Roldán, estaremos comentando acerca de su vida y obra y haremos recuerdos, no tristes sino enaltecedores, acerca de Juan Manuel Ramos. Posiblemente nos acompañe Doria, una de sus hijas y la Dra. Beatriz Trujllo, su esposa.
Queremos invitarle a ver este programa. Deseamos que la memoria de Juan no muera sino que se siga sabiendo de todo su trabajo, de aquello que le dio sentido a su vida.
Juan, amigo, tú no has muerto. Solo mueren en verdad aquellos que son olvidados. Nosotros te amamos y deseamos que el mundo sepa de tí.
Troy