26 de octubre de 2009

SALUD PARA MASCOTAS: ¿QUE VACUNAS NECESITA REALMENTE MI PERRO?


Esta es la pregunta más común que se hace el propietario de una mascota. Los amantes de los perros, quieren proteger a su cachorro, con el menor riesgo posible y evitar también gastos innecesarios. Para empezar…

¿Las vacunas comerciales son seguras?

Para que una vacuna salga al mercado, debe pasar por muy estrictos controles de calidad en su fabricación, pruebas sobre su efectividad, conteo de partículas virales e investigación continua para mejorarlas. En 19 años de práctica profesional, las vacunas y los calendarios de vacunación han cambiado constantemente. Por ejemplo, antes vacunábamos a los cachorros hasta los 3 meses de edad, empezando con la de parvovirus y por la vía intramuscular; en la actualidad, podemos vacunar con seguridad a un cachorro desde las 7 semanas y aplicarle una vacuna con varios antigenos ( poli o multivalente) desde 2, 4, 5 o hasta 6 vacunas en una sola inyección y por diferentes vías de administración, teniendo la seguridad de que nuestro cachorro estará bien protegido.

Vacunas recomendadas para cachorro.

Una cuestión indispensable para comenzar un calendario de vacunación es que nuestro cachorro este saludable para recibir la primera dosis. Debe estar en su peso(ni flaco ni gordo), hidratado, comiendo, sin fiebre, etc, o sea, que debe ser revisado por un Medico Veterinario, quien debe hacerle un cuidadoso examen físico antes de vacunarlo, El es el experto, así como el pediatra lo es para los niños.

Recordemos también que la vacuna es para evitar que se enferme, nunca para curar un animal enfermo.

Otros factores que influyen en la respuesta a la vacuna y su efectividad son: la alimentación que recibe, la carga de parásitos que tiene (prácticamente todos los cachorros nacen parasitados a través de la sangre y después la leche de la madre), la marca de la vacuna, el que la vacuna se conserve todo el tiempo a una misma temperatura (pues estamos inyectando virus vivos o bacterias), la vía de administración, la edad del cachorro, etc.

En lo personal recomiendo comenzar con una vacuna cuádruple o séxtuple para cachorro, previa desparasitacion, e ir incrementando la cantidad de antigenos según la raza y edad del perro. Recomiendo también la vacunación cada 15 días, hasta un total de 4 polivalentes, cubriendo las enfermedades mas comunes: Moquillo, Hepatitis, Adenovirus tipo 2, Parvovirus, Traqueobronquitis infecciosa, Coronavirus, y Leptospira. 15 días después de la última vacunamos Rabia.

Este esquema hemos utilizado con buenos resultados, pero cada Médico utiliza el que su experiencia le reporta como mas adecuado para la zona donde trabaja.

Además de estas vacunas hay otras que ponemos como opcionales y que se recetan en casos particulares, como Giardia, Bordetella, etc

Vacunas para perro adulto.

Recomendamos una dosis anual de una séxtuple con rabia, desde el primer año al décimo. Perros expuestos reciben dosis extras de Leptospira, por ejemplo perros cazadores y perros que vagabundean. En un criadero y perros de exposición también aplicamos la intranasal de Tos de perrreras cada 6 meses y Giardia en reproductores.

Reacciones adversas a la vacunación.

Aunque son mas bien raras, debemos tener en cuenta que puede haber reacciones indeseables a la vacunación. Se reporta una frecuencia de 1 en 10000 casos. Entre las reacciones adversas consideramos las más frecuentes las de tipo inmediato (menos de 24 hrs después de la vacunación), por ejemplo: vomito, diarrea, hinchazón de la cara y patas, dificultad respiratoria, colapso circulatorio, etc. Si notamos cualquiera de estos síntomas debemos acudir nuevamente al medico veterinario para que detenga la reacción. Estos efectos son impredecibles y dependen de cada paciente, es decir no podemos culpar al laboratorio pues es una respuesta particular de nuestro perro a la vacuna o sus aditivos, tal y como seria una alergia a cualquier otra sustancia, alimento o medicamento.

Debemos tener en cuenta también que la vacuna no da una protección total, pero si protege en un 90% a nuestro cachorro, además la vacuna no puede provocar la enfermedad que esta protegiendo.

Enviado por: MVZ Gerardo E Espejel