9 de octubre de 2009

México arresta a uno de los fugitivos más buscados por el FBI

Un fugitivo en la lista de los diez más buscados por el FBI fue arrestado por las autoridades mexicanas, siete años después de que presuntamente mató a una mujer y a sus dos hijos de corta edad en Idaho, se anunció el jueves.

Policías federales detuvieron a Jorge Alberto López Orozco en una carretera del estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, informó la Procuraduría General de la República. El detenido fue llevado al estado vecino de Michoacán, donde permanece bajo custodia debido a una solicitud de extradición a Estados Unidos.

López Orozco, de 33 años, está acusado de tres cargos de asesinato premeditado en relación con las muertes a tiros de su novia, Rebecca Ramírez, y los hijos de ésta, de 4 y 2 años de edad, en el condado de Elmore, Idaho, en el 2002. El FBI lo puso en su lista de los diez más buscados en marzo del 2005.

Según reportes del FBI, López Orozco llamó a Ramírez el 30 de julio de ese año y luego la pasó a buscar a ella y a sus hijos a la casa del padre de la mujer en Nyssa, Oregon. Doce días después, unos pescadores encontraron la carrocería quemada del automóvil que el sospechoso había usado en un área poco poblada del condado de Elmore, cerca del río Snake.

Los restos quemados de Ramírez y sus hijos Ricardo Ramírez y Miguel Hernández estaban dentro del auto. Los tres habían sido baleados, descubrieron los investigadores.

Desde entonces, las autoridades han buscado a López Orozco en Idaho, California, Washington y México. El FBI dice que huyó a San José, California, con ayuda de algunos familiares.

Su cuñada, María García, fue arrestada en el 2006 bajo cargos de complicidad con un asesinato. Su hermano está prófugo y sigue siendo buscado por el FBI.

Según las autoridades, López Orozco y Ramírez tenían una relación amorosa intermitente que era conocida en la comunidad. Sin embargo, cuando sucedió el crimen, los investigadores dijeron que estaban buscando un móvil para éste.

Ramírez tenía otros cinco hijos, en esa época de entre 7 y 17 años de edad, según el diario Idaho Statesman.

No había información inmediata sobre si los fiscales estadounidenses habían aceptado no pedir la pena de muerte para López Orozco. México se niega a extraditar a los sospechosos que puedan recibir ese castigo.

El arresto llega unos dos meses después de que las autoridades mexicanas capturaron a otro fugitivo de la lista de los más buscados del FBI, el presunto pandillero Emigdio Preciado Jr., sospechoso de haber herido de gravedad a un agente del alguacil de Los Angeles con disparos de arma automática.