12 de octubre de 2009

Casos graves de gripe en México y Canadá se agravan rápidamente


Las víctimas de los peores casos de gripe porcina en México y Canadá están sufriendo un empeoramiento vertiginoso de sus complicaciones respiratorias y ello podría ser augurio de lo que le espera a los médicos estadounidenses en la venidera temporada de influenza invernal, según reportes publicados el lunes.

PUBLICIDAD

Los pacientes analizados empeoraron su estado rápidamente después de que fueran ingresados en hospitales. La mayoría sobrevivió después de un tratamiento intensivo de larga duración, aunque la tasa de mortandad entre los pacientes mexicanos analizados fue mucho más alta, de 41%.

Muchos de los pacientes graves en Canadá y México eran obesos, aunque sus niveles de mortandad no eran mayores que los de otros durante la primera ola del brote de gripe porcina de la pasada primavera boreal. En ambos países muchos enfermos eran más jóvenes que aquellos a los que generalmente afecta la influenza estacional, como se ha descubierto en Estados Unidos.

Los reportes fueron publicados en internet en la gaceta de la Asociación Médica Estadounidense, Journal of the American Medical Association.

Los casos no son una muestra completa de la prevalencia de la enfermedad, pero el editorial de la gaceta dice que representan pistas sobre lo que podrían enfrentar los hospitales en los próximos meses.

Un reporte de los casos estadounidenses, publicado la semana pasada en la revista médica New England Journal of Medicine, mostró descubrimientos similares. Encontró que un cuarto de los estadounidenses con casos de gripe porcina, tan graves como para ser hospitalizados durante el segundo trimestre del año, necesitaron cuidados intensivos y de estos el 7% murió.

En un estudio de seis hospitales mexicanos que se realizó entre marzo y junio, los casos más graves se desarrollaron rápidamente en 58 de casi 900 pacientes con gripe porcina confirmada o posible, una tasa menor al 7%, pero de estos pacientes graves, 24 murieron antes de dos meses, según el análisis dirigido por el doctor Guillermo Domínguez Cherit, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Ciudad de México.

Por su parte, un estudio canadiense dirigido por el doctor Anand Kumar del Centro de Ciencias de la Salud y el Hospital Saint Boniface en Winnipeg, revisó a 168 pacientes graves atendidos en 38 hospitales entre abril y agosto. En el reporte el índice de muerte fue de 17% en los 90 días que abarcó.

El editorial del Journal of the American Medical Association subrayó que aunque ha mejorado el tratamiento _que incluye antibióticos, medicinas antivirales y aparatos para ayudar a la respiración_ desde la pandemia de gripe española de 1918, muchos hospitales estadounidenses carecen del personal suficiente para dar atención oportuna si los casos graves de gripe porcina aumentan repentinamente.

Las muertes por una planeación inadecuada "serán especialmente trágicas", según el editorial.

FUENTE: YAHOO.COM.MX