21 de octubre de 2009

Aplauden diputados de Jalisco aprobación de paquete fiscal

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Abraham González Uyeda, consideró que la aprobación del paquete fiscal podría ser benéfica para el país.

En una entrevista, agregó que "creo que nos quedamos cortos, hay muchas cosas que tendrían que seguir avante, sobretodo con aquellos beneficios fiscales que se les dan a algunos sectores".

Mencionó que "ya deberíamos de estar haciendo a un lado todos los beneficios fiscales, los regímenes especiales que se tienen para tributación".

Comentó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas era una opción que permitiría hacer una recaudación más amplia y distribuir la carga en un número mayor de gente y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) debería haberse propuesto hacia abajo.

"Pero si al final, esa reforma que saca el Revolucionario Institucional (PRI) de elevar el IVA nos da lo suficiente para seguir adelante como país, en un proyecto de los mexicanos, creo que nos va a ir bien", puntualizó.

Insistió en que "sólo se quedan cortos en su propuesta, en recortar un mayor número de privilegios fiscales que tienen algunos sectores, ya no tiene por que la fuerza productiva de los mexicanos estar pagando esos privilegios fiscales que deberían ser eliminados".

Indicó que esos regímenes fiscales "nacen en la época del PRI, son sectores que han sido privilegiados de manera principal por los gobiernos priistas y que en algún momento tendrán que tomar una decisión para meterlos en cintura".

"Esto, para que todos seamos parejitos y todos paguemos nuestros impuestos de la manera en que se dan en todas las partes del mundo, de una manera pareja y correspondiendo a tus ingresos", concluyó.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Congreso local, Juan Carlos Castellanos, mostró su beneplácito por la decisión de los legisladores priistas integrantes de la Comisión de Hacienda, que autorizaron el incremento del IVA a 16%, además de otros gravámenes.

"Porque tan sólo pensar en el hecho de gravar alimentos y medicinas ya se antojaba muy dispuesto y, por otro lado, bueno, pues desgraciadamente se necesita el insumo de los recursos para que las autoridades puedan seguir dando respuesta", comentó.

Dijo que los nuevos índices de gravamen incrementarán los ingresos en 30 mil millones de pesos para el año entrante. (Con información de Notimex/CFE)