Dara inicio proyecto gastronómico más importante para repuntar el turismo en Puebla y México del 14 de agosto al 1 de septiembre se llevara a cabo la ruta gastronómica “Aromas y Sabores de México” en donde chefs y periodistas de Norteamérica y Europa harán recorridos por los majestuosos pueblos ancestrales de nuestro país, en donde se dejaran llevar por la magia cultural, gastronómica y de las mismas raíces mexicanas. El objetivo de esta ruta es promocionar los destinos culturales de México, a través de las tradiciones y gastronomía de cada región, generando una derrama económica hacia el sector turístico y productivo de nuestro país.
Se recorrerán cinco estados de la zona Centro Sur de la república, los cuales se caracterizan por su riqueza culinaria, estos son: Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Estado de México. Como parte de la misión que se persigue en la ruta esta el que el mundo conozca los tesoros y memorias de México a través de su Patrimonio cultural y gastronómico, viviendo una experiencia inolvidable en el recorrido por las regiones de nuestro país, visualizando la cultura y degustando los sabores de nuestros ancestros. Se tienen confirmados alrededor de 100 personas quienes recorrerán la Ruta de Aromas y Sabores de México, que planeo la chef Patricia Quintana, la cual pretende ser el mejor producto turístico - gastronómico a nivel nacional, al ofrecer una ruta con servicios de alta calidad, provocando nuevas sensaciones y experiencias dirigidas al turismo nacional e internacional.
En el caso de puebla se recorrerán los huertos frutales de los municipios de Zacatlán y Xicotepec de Juárez, así como San Martin Texmelucan, Chignahuapan, Atlixco, San Andrés Cholula, la capital Poblana, entre otros, este proyecto se convertirá en el producto gastronómico más importante de México, el cual a mediano plazo podría desarrollarse en otras zonas del país. También hay que resaltar que la ruta se inicia en puebla por la importancia y el valor culinario que hay pero sobre todo porque es la cuna de la gastronomía nacional, cabe mencionar que en junio pasado se publico el índice de la imagen de las ciudades (marca-ciudad) que elabora Gfk, bajo el titulo 2009 Anholt – Gfk Roper City Brands Índex, Para elaborar este índice se consulto a 10,000 personas de 20 países (elegidas por su diversidad geográfica y económica) a lo largo del mes de abril. A los encuestados se les pedía que valoraran 50 ciudades por distintos aspectos, como su clima, atractivo físico, restaurantes y vida nocturna.
Se buscaba valorar el estilo de vida, la multiculturalidad y el atractivo de las ciudades así como saber si estaban de moda. El resultado fue que la ciudad de México y Barcelona se situaron, junto a Paris, Roma y Tokio entre las cinco primeras, aunque para muchos estadounidenses y canadienses la Ciudad de México no sea un paraíso culinario, en Europa y Asia mucha gente aprecia la comida de la capital mexicana. Lo que creen independientemente de que sea cierto o falso, es los que están condicionados para creer- afirma Anholt.
La ciudad de México recibe una puntuación muy alta de egipcios, rusos, suecos y australianos, por ejemplo lo que demuestra que la cocina mexicana está subiendo puntos dentro de la cocina mundial, en la ciudad de México se podrán encontrar excelentes tamales en el Monasterio, platos poblanos tradicionales en Casa Merlos y delicioso chocolate caliente en el Cardenal. Lugares como estos demandados por turistas y locales, son parte del motivo por el que la cocina mexicana ha adquirido talla mundial en los últimos 20 años.
Fuente: Noticias de Google