En lo que va del sexenio del gobernador Mario Marín Torres, la deuda pública del estado de Puebla ha aumentado más del doble, con respecto al monto que tenía en su primer año de su gobierno.
De acuerdo a un análisis efectuado por Consultoría Contracorriente, con base en datos del último reporte disponible de Obligaciones Financieras de Entidades Financieras y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda del estado de Puebla pasó de $3,012.6 millones de pesos al finalizar 2005, primer año de gobierno de Mario Marín, a un total de $6,393.9 millones de pesos al mes de marzo de 2009 (última información disponible), en términos nominales.
Es decir, un incremento de 112% nominal (78% en términos reales, descontando el efecto inflacionario).
Si bien la deuda del gobierno estatal se dispara a partir de los dos últimos años de gestión del gobernador Melquiades Morales, 2003 y 2004, las cosas no han mejorado con la administración de Mario Marín. Lejos de ello, la deuda pública estatal ha aumentado considerablemente hasta alcanzar cifras sin precedentes en tan sólo 4 años y medio de gobierno.
Lo anterior se da en un contexto en el cual el gobernador del estado ha anunciado su intención de contratar nuevos préstamos para cerrar el presente año 2009 hasta por $2, 500 millones de pesos, bajo el argumento del recorte en el Fondo General de Participaciones y el retraso de recursos del orden federal, lo que al igual que a otros estados de la república, ha colocado a la entidad en una situación delicada en términos financieros.
Actualmente, la deuda pública de Puebla tiene el onceavo monto más grande de todo el país, y representa el 3% de los empréstitos totales de la nación.
A nivel interno el monto de recursos es realmente muy significativo: los $6,393.9 millones de pesos a que asciende la deuda pública total del estado, equivalen al 16% del presupuesto total aprobado por el Congreso del Estado para 2009, que fue de más de $43,300 millones de pesos.
También equivale a casi el 45% de las participaciones federales que se había presupuestado recibir para este mismo ejercicio.
Es importante tomar en cuenta que dentro de esta deuda, estarían consideradas las obligaciones conocidas como pasivos contingentes, entre las que se encuentra el pasivo a cargo del Sistema Operador de Agua Potable de Puebla (SOAPAP) y de otros sistemas operadores de Agua Potable del estado (San Martín Texmelucan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, entre otros), así como el de Carreteras de Cuota de Puebla, el Fideicomiso Atlixcáyotl, el Instituto para la Modernización del servicio público de transporte de Puebla, y el municipio de Tehuacán.
De acuerdo al último dato disponible en la página web de transparencia fiscal del estado de Puebla (http://www.transparenciafiscal.pue.gob.mx/docs/sfa/210028.pdf), con información al 30 de junio de 2008, la deuda contingente del estado de Puebla ascendía a un total de $2,096.3 millones de pesos, la mayor parte de los cuales provienen de los empréstitos contratados a cargo del SOAPAP.
Fuente E-Consulta