Hace algunos años, había un grupo de soñadores que se reunían de tarde en tarde en el Grillo´s a tomar café (uno cada quien, pues no alcanzaba para más) mientras se dedicaban a elaborar sus planes para el presente inmediato y para el mediano futuro.
Uno de ellos era periodista, de reconocida trayectoria en la prensa escrita y radiofónica de San Martín. Eduardo Pérez Espinoza con su barba característica sonreía a plenitud cuando nos escuchaba decir que podríamos triunfar con sólo trabajar muy duro. Flor de María Rico, Fotógrafa profesional, con varios Diplomados a cuestas y una habilidad artística toda prueba, con su delicada voz, nos hacía ver que el crédito que estábamos solicitando a SEDESOL debería ser usado prudentemente. Por su parte Francisco Gabriel García Escalona, Locutor de Radio Impacto, detrás de sus anteojos nos miraba no sin cierta audacia para tratar de encontrar nuestros pensamientos ocultos y tratar de descubrir qué era lo que en realidad pensabamos acerca de Proyetc, Publicidad Diseño, estudio de grabaciones que habíamos inventado hacía poco y que no podía terminar de nacer por falta de dinero.
José Valeriano Álvarez, egresado de la Facultad de Físico-Matemáticas de la BUAP, calculaba con toda la mesura que le era posible si en realidad ochenta mil pesos alcanzaban o no para el asunto. Pablo Juárez, sonriente como siempre, me bajaba de las nubes y me metía de pleno en la conversación. Por mi parte como creador de la idea, pero confundido al máximo ante la idea de convertirnos en empresarios, no atinaba a decir algo coherente. Escuchaba y trataba de analizar las cosas.
Y sí, fuimos un grupo de soñadores impetuosos, alocados, mirando la situación desde una perspectiva algo ingenua. Pero eramos amigos. Y eso era lo más importante.
De todo esto han transcurrido más de quince años. Proyect funcionó a su manera durante aproximadamente un año. Después, la vida me llevó al DF y más tarde a sudamérica, donde estuve durante una década.
He reencontrado a algunos de ellos: Eduardo vive ahora en Monterrey, dedicado a su trabajo y a su familia. Francisco Gabriel labora en una importante agencia de seguros desde hace años, en el DF. José Valeriano está en Madrid, trabajando para una empresa telefónica donde controla el área de comunicaciones satelitales. Pablo Juárez sigue dando clases en conocida escuela aquí mismo en San Martín y lo he visitado hace poco en su casa. Sigue siendo el mismo tipo amable y sonriente de siempre, dedicado a su trabajo y a ser buen padre de familia.
Pero me faltaba Flor de María.
Mi buen amigo y colaborador en Texmelucan Blog, Roberto Cortés me llevó a su casa anoche y nos encontramos que ya no vive aquí sino en Puebla. Amablemente su hermana me comunicó con ella y hablamos de tal forma como si no hubiesen transcurrido tantos años sino unos días. Me alegra saber que no solo ha seguido en su profesión de fotografía sino que está trabajando en una importante empresa en pleno centro de la Ciudad.
Y si bien, aquel grupo de soñadores, que se reunían de tarde en tarde en el Grillo´s se ha disuelto como tal, el factor que nos unió, la Amistad, sigue incólume. Y eso me alegra en esta mañana de jueves, donde las tareas de este Blog me mantienen sumamente ocupado, pero sonriente y sabedor de que a pesar del tiempo y la distancia seguimos en contacto. Desde esta oficina, amigos míos, a cada uno les envío mi abrazo fraterno. Sigamos adelante, cada uno, ahora con nuestros propios sueños, con las iniciativas propias y las aventuras que aún nos toca vivir. Quien lo sabe, quizá uno de estos días volvamos al local de Don Ladislao Rico a tomar café y a comentar de qué forma podemos seguir dando vueltas a las tuercas de la existencia, buscando la manera de componer el mundo. Cosas de Soñadores.
Troy