6 de julio de 2009

GANA EL PRI: LO DIFÍCIL NO ES LLEGAR...


Y bien, así es. En Texmelucan la Candidata por el partido tricolor es la virtual ganadora en estas elecciones en el V Distrito Electoral.

Dejando atrás todos los avatares de una campaña no exenta de problemas y discusiones en los que hasta hubo denuncias de última hora en la madrugada de ayer domingo (el panfleto que estaban repartiendo en que se le acusaba de trabajar para sí misma y no para el pueblo era realmente incendiario y que causó la aprehensión de los jóvenes que los distribuían en el Crucero del Carmen) el resultado es que finalmente ella se lleva la anhelada curul.

Sin dejar de comentar que también el índice de abstencionismo fue realmente notorio, independientemente de las cifras oficiales y que el voto nulo marcó su presencia dejando a las claras el sentir de la ciudadanía respecto a las esferas políticas, la Sra. Janet González Tostado enfrenta ahora un reto harto difícil, ya que no es lo mismo llegar que triunfar. Se ha conseguido una meta, es cierto y siguiendo la postura de su partido que cuenta ahora con más de la mitad de las gobernaturas en todo el país y que habrá de gozar de mayoría en la Cámara, ella será respaldada por un sistema que ahora la acoge y le servirá para cumplir su verdadero cometido: Las Promesas de Campaña.

Quisiera pensarlo de esta manera, si me permiten: Cuando un atleta se clasifica para una competencia de fondo, por ejemplo la carrera de la maratón en unos Juegos Olímpicos, el simple hecho de poder estar ahí es tremendamente complicado. Tuvo que haber competido antes desde las filas de sus compañeros y ganar el derecho a ser reconocido. Más tarde tuvo que vencer a muchos más en carreras similares en diferentes eventos para después, finalmente, ser nominado a competir en la máxima esfera olímpica y ocupar uno de los carriles. Estar en la línea de salida lo convierte en una especie ya de ganador, pero la medalla de oro la podrá conseguir sola y únicamente al final de la carrera y si llega en primer lugar.

Pero no se engañen. La carrera a la que me refiero, hablando de nuevo respecto a las elecciones,no es que haya terminado ayer. De hecho, apenas comienza y sólo hasta el final se sabrá realmente si el elegido, en este caso, la elegida, ha ganado o no la medalla de oro. Como se dice siempre en términos deportivos, la medalla que vale, la que todos quieren, la única que el público recuerda es la de oro. Las demás sólo son un consuelo para algunos, mas ni siquiera para el que se la ha llevado. Oro es oro, el primer lugar es el primer lugar y la Historia olvida a los que llegaron en segundo.

Quiero suponer, porque me gusta ser positivo y optimista, que las promesas se cumplirán. Que los alimentos y las medicinas no tendrán más el cargo del IVA, y que todo aquello que se ha ofrecido sea una realidad de la que todos nos demos cabal cuenta.

Hoy por hoy, Loor, Señora de todos mis respetos; está usted ante la Historia.

Jorge Luis Martínez Hernández (Troy)