MEXICO, Abril. 28.- Las actividades económicas, comerciales ni turísticas, en el país no se suspenderán, pese a la extensión de las medidas implementadas para la contención del virus de influenza porcina en México y en el resto del mundo, informó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (SSA) federal.
Mientras tanto, en entrevista para el noticiero nocturno de Joaquín López-Dóriga, el secretario federal indicó que se sumaron tres muertes a las 149 anunciadas ayer por la mañana, sin embargo, indicó que esta información se detallará en la conferencia de prensa que se ofrecerá esta mañana.
Adelantó que desde hoy se realizarán estudios rápidos para detectar esta enfermedad, con los cuales se podrá prescindir del estudio molecular para diagnosticar la influenza porcina.
En conferencia de prensa, informó que las autoridades mexicanas, junto a las de Estados Unidos y Canadá, llevarán a cabo "reuniones periódicas de coordinación e intercambio de información para implementar actividades de prevención y contención".
El funcionario comentó que tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incrementará el nivel de alerta epidemiológica de 3 a 4 para el brote en México, se intensificarán las medidas de mitigación.
Acompañado por Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que esta organización "recomendó no cerrar fronteras y no restringir viajes internacionales".
Córdova anunció que, desde ahora, se tendrán dos voceros más para seguir con la información sobre la epidemia, Guillermo Ruiz Palacios y Miguel Ángel Lesana, quien fungiera como asesor del ex secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
A su vez, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, indicó que el nivel de ausentismo en las empresas en México se mantuvo al mínimo, entre 1% y 3% de la fuerza laboral, sin embargo prevé que el número aumente tras el anunció de la suspensión de clases.
Ayer por la noche, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), emitió un mensaje por radio y televisión, en el que solicitó a la población mantener las medidas de protección y ofreció un mensaje alentador a la ciudadanía.
En este sentido, exhortó a los capitalinos a actuar "con una misma dirección" para lograr reducir el número de casos de influenza en el DF; mientras que se gobierno se encargará de proteger a las familias, garantizar el medicamento y la atención médica en todos los centros de salud de la capital.
Ebrard destacó la reacción positiva que se registró en el DF ante la contingencia sanitaria, puesto que al actuar con "resolución, decisión, cohesión y solidaridad" se logrará vencer "este riesgo, como lo hemos hecho con otras dificultades en nuestra ciudad".
Ayer, alrededor de las 11:30 horas, la SSA federal informó que como medida precautoria, la suspensión de actividades en planteles públicos y privados, en todos sus niveles, así como el servicio de guardería, se aplicará en todos los estados de la República Mexicana, con la finalidad de evitar que la influenza porcina se propague.
Además, las autoridades educativas del país indicaron que con el cierre de escuelas no se verá afectado el periodo escolar, el cual concluirá correctamente.
Hasta el momento de la conferencia matutina ofrecida en el exterior de la dependencia federal, Córdova Villalobos informó que 1,995 personas en todo el país han sido internadas por diversos problemas de neumonía grave, de los cuales 766 paciente permanecen hospitalizados, 1,070 fueron dados de alta.
Mientras que el número de muertos se elevó a 149 casos, los cuales aún se investiga si la gripe porcina es la responsable de los decesos. Cifra que, agregó el funcionario, desafortunadamente seguirá en aumento, por lo que se decidió elevar la alerta sanitaria en el país.
Reiteró el llamado a las empresas y la ciudadanía para que sigan con las recomendaciones de contingencia que hiciera el domingo pasado el presidente Felipe Calderón, entre ellas, la de mantenerse informados sobre esta situación.
Por la tarde, Córdova Villalobos informó que el panorama para el país parece más alentador, pese al alza en el nivel de alerta de pandemia -la cual se decreta cuando una epidemia afecta al mismo tiempo a muchos países en el mundo y, al ser producida por un virus nuevo, puede ocasionar un cuadro clínico de mayor severidad-.
Además, indicó que hubo una reducción en el numero de defunciones reportados por el IMSS, pues el 25 de abril se registraron seis muertes; el 26, cinco; y el 27, sólo tres.
En la conferencia matutina, el titular de la SSA destacó que se controlará la prescripción del antiviral Oseltamivir para evitar la aparición de resistencias por parte del virus.
El evento informativo fue interrumpido momentáneamen- te por el temblor de 5.8 grados Richter que se registró a las 11:46 horas y que tuvo como epicentro las costas de Guerrero, al sur de Acapulco, sin embargo, a los pocos minutos, la rueda de prensa continuó sin contratiempos.
El domingo pasado el gobierno federal anunció que el cierre de escuelas públicas y privadas se extenderá hasta el próximo 6 de mayo en el DF, el Estado de México y San Luis Potosí, aunque entidades como Hidalgo, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, entre otras, anunciaron que también suspenderían las clases, así como las actividades masivas.
Entre las entidades que registraron decesos causados por la influenza porcina, el DF encabeza la lista con 22 muertos, seguido de San Luis Potosí, con 10; el Estado de México, cuatro; Oaxaca y Aguascalientes, con uno y dos fallecimientos, respectivamente.
fuente: El Semanario Agencia®