28 de abril de 2009

La influenza afecta ya a todo México

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de clases a partir de mañana y hasta el 6 de mayo en todos los niveles educativos del país en escuelas públicas y privadas ante la epidemia de influenza porcina en el país.

En el cuarto reporte y primero en la sede de la SSa, el funcionario indicó que "el país está en el momento más álgido de la enfermedad, de la cual el Instituto Mexicano del Seguro Social ha detectado posibles casos en todos los estados".

En conferencia de prensa y acompañado de los secretarios de Salud del DF, Armando Ahued, de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, además del titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, el titular de la SSa señaló que además se decidió suspender el servicio de guarderías para evitar contagios, se instalaron filtros en cárceles en donde se está restringiendo la entrada de niños, y llamó a las mujeres embarazadas a fortalecer las medidas de prevención, porque "es un grupo de la

sociedad que debe tener mayor precaución".

Explicó que la suspensión de clases desde preescolar hasta universidades se debe a que el IMSS detectó posibles casos de la enfermedad en todo el país. "Aunque estamos desarrollando todas las medidas preventivas, habrá más casos porque es una enfermedad muy contagiosa".

Adelantó que se estudia la posibilidad de paralizar las actividades económicas en las entidades más afectadas, por lo que se reúne cotidianamente con los representantes del los estados, el gabinete de salud y la Presidencia de la República para analizar el impacto económico que tendría. "No se puede descartar que en un momento dado pueda ser otra acción a tomar. Y si hay que tomarla, la tomaremos".

Córdova Villalobos señaló que otra de las medidas que se que están llevando a cabo es el análisis de todos los casos de neumonía grave para detectar si son producto de la influenza porcina.

Sobre el asunto, el funcionario señaló que nuestro país cuenta con el apoyo de diversos organismo mundiales como la OMS y laboratorios de EU y Canadá, además para realizar las pruebas con los estándares internacionales.

Córdova Villalobos indicó que en caso de que la OMS elevara su alerta a nivel IV, el gobierno de México ya tomó varias acciones de esa fase y se están aplicando; pero detalló que una nueva sería la restricción de viajeros del mundo hacia México y viceversa. Al respecto, indicó que son varios países los que recomendaron a sus ciudadanos evitar viajar a México para prevenir contagios.

En este punto se le preguntó cuándo terminará la contingencia epidemiológica, y señaló que hasta que no haya una reducción consistente de los posibles casos, y que no sólo baje un día, sino por una semana, podríamos decir que ya está desapareciendo la emergencia.



Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sostuvo que en materia de salud ninguna medida es exagerada, por lo que las escuelas del país permanecerán sin clases a partir de mañana.

Añadió que hasta que se reanude la actividad escolar habrá una nueva etapa de las medidas de prevención y garantizó el cumplimiento en tiempo y forma de los programas educativos en todos los niveles.

FUENTE: LA CRONICA DE HOY