Dirigentes empresariales de México solicitaron hoy al gobierno del Distrito Federal reconsidere el cierre general de restaurantes en la capital, como medida precautoria ante la epidemia de gripe porcina que afecta el país. Los directivos de las Cámaras de Industriales (Concamin) y de las Camaras Nacionales de Comercio, Servicios yTurismo (Concanaco) hicieron un llamado a la administración capitalinaq para que reconsidere la decisión, debido al costo economico de la medida.
Con el cierre de los centros gastronómicos, de diversiones, gimnasios y otros muchos más, se estima que se encuentra paralizada la actividad economica de esta megaciudad de 20 millones de habitantes en un 25 por ciento, con unos 400 mil trabajadores sin empleo en esta etapa.
Los diarios destacan este miercoles, sin embargo, que los que hacen el agosto con la medida restrictiva son las vendutas informales de alimentos, a donde acude de manera masiva la población ante la imposibilidad de encontrar restaurantes abiertos, que sólo pueden elaborar alimentos para llevar a domicilio.
Otro sector que se ha visto muy afectado por la situación de la epidemia ha sido el hotelero, con muy bajo promedio de ocupación, situación que forma parte de las pérdidas generales del sector económico capitalino, calculadas ya en casi 600 millones de dólares.
Aunque el sistema de transporte público se mantiene normalmente en funcionamiento, como son las líneas de metro, metrobus y los ómnibus de propiedad estatal, el número de microbuses privados en servicio se redujo a la mitad en el área metropolitana ante la falta de pasajeros.
Ante esta situación, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció que el cierre de los servicios al público por los restaurantes no es una medida popular, pero que si no se adoptaran estas precauciones, el número de contagiados con la influenza seguiría creciendo.
El gobernador de la capital dijo que se tendrá que convivir por un buen tiempo con los efectos de la influenza y que hay que prepararse más allá del 5 de mayo, plazo que se ha establecido para la reanudación de gran parte de las actividades sociales, que incluye la actual suspensión de las clases a nivel nacional.
De acuerdo con el último parte ofrecido anoche por el secretario de Salud, Jose A. Córdova, trasmitido en directo por varios canales de televisión, han fallecido en México 159 personas con sospechas de haber adquirido el virus de influenza porcina, que hasta ahora afecta a dos mil 498 contagiados, mil 311 de ellos aún hospitalizados.
FUENTE: PRENSA LATINA
El ministro de salubridad mexicano declaró que respeta la disposicion del gobierno capitalino, pero que piensa que los restaurantes que tienen condiciones para atender al público en terrazas al aire libre, en su opinión podrían continuar funcionando.