28 de abril de 2009

Enfermos en la Cámara de Diputados: 124 trabajadores

La Cámara de Diputados dispuso ayer una alerta roja en su recinto de San Lázaro, luego de que 124 trabajadores fueron regresados a sus casas por presentar síntomas del virus de la influenza porcina, el cual les fue detectado debido al cerco sanitario implementado desde muy temprano.

Dicho cerco, a cargo ayer del Servicio Médico y de Resguardo de la propia Cámara, se verá significativamente fortalecido hoy martes por personal médico y autoridades de la Secretaría de Salud, a fin de garantizar la salud de diputados y trabajadores durante la sesión ordinaria que tendrá lugar este día.

Sin embargo, desde ayer lunes se vio severamente restringido el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro al impedirse el ingreso de toda persona ajena y visitas a la Cámara baja.

Mientras tanto, el personal que sí pudo ingresar fue sometido a un chequeo y principalmente un detallado cuestionario a fin de conocer si durante los días previos presentó síntomas relacionados con el virus.

La dimensión del temor fue tal que las personas que admitieron haber tenido catarro, fiebre o dolor de cuerpo fueron inmediatamente regresadas a sus hogares y se les pidió que acudieran ayer mismo a un centro hospitalario a fin de someterse a un estudio amplio y especializado para detectar cualquier posibilidad de contagio.

Al igual que en otras dependencias gubernamentales y de los poderes del Estado –como ocurrió, por ejemplo, en la Secretaría de Gobernación–, el personal que pudo ingresar a la sede de la Cámara de Diputados fue sometido, de inicio, a cubrir sus manos con desinfectante y le fue proporcionado un cubrebocas que debió tener puesto todo el tiempo de su estancia en San Lázaro.

De hecho, el coordinador de la diputación federal del PRI, Emilio Gamboa Patrón, planteó formalmente que a partir de hoy y el resto de la semana “labore sólo el 10 por ciento del personal de la Cámara, únicamente la gente de limpieza y alguien que conteste los teléfonos”, propuso.

La Cámara de Diputados cuenta actualmente con alrededor de cinco mil trabajadores de base, de confianza y eventuales.

FUENTE: LA CRONICA DE HOY