20 de junio de 2011

Zona de desastre en 15 estados por sequía: CNC


La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió al gobierno federal declarar zona de desastre en por lo menos 15 estados del país, por la intensa sequía que afecta principalmente al sector agropecuario.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez, solicitó aplicar acciones para afrontar la emergencia, “y si esto implica reorientar el presupuesto o recursos adicionales hay que hacerlo”, pues la seguridad en alimentos debe estar por encima de cualquier otro interés.

Expuso que 80% de los productores agrícolas del país son de temporal y autoconsumo, quienes esperan sus cosechas en función de que haya lluvias, y que si éstas no se presentan en los próximos días disminuirá la producción nacional de alimentos.

De acuerdo con un comunicado, aseveró que esa situación provocaría otra escalada de precios en todos los productos de la canasta básica, ya que varios comerciantes aprovechan estas coyunturas para aumentar costos.

En Guanajuato, dijo, tiene más de un año que no llueve como debe ser, situación que se repite en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nayarit, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Guerrero, entre otros.

Sánchez García refirió que la mayoría de los gobiernos de estas entidades ya han solicitado se declare zona de desastre en el campo, a fin de que se ponga en marcha el seguro catastrófico o Fondo para Contingencias Climáticas.