12 de junio de 2011

Panamericanos: Guadalajara está lista


La capital de Jalisco está ya en los últimos arreglos para albergar los Juegos Panamericanos en su XVI edición, a realizarse en octubre del 2011, un evento que además de representar una derrama económica de 2,700 millones de dólares a la entidad, le proporcionará una ventana internacional para exhibirse como una ciudad de calidad mundial.


Guadalajara tuvo en mente albergar los Juegos Panamericanos desde su primera postulación, hace 16 años. Sin embargo, los ánimos se enfriaron cuando tres años después fue opacada por Santo Domingo para organizar el evento en 2003.

Luego, ante el empuje que traía Río de Janeiro para la edición de los Juegos en 2007, la capital de Jalisco dio un paso hacia atrás y esperó postularse para el 2011.

Así, en 2005, la capital de Jalisco presentó un ambicioso proyecto de infraestructura deportiva. El esfuerzo fue encabezado por el entonces gobernador de la entidad, Francisco Ramírez Acuña; el presidente municipal, Emilio González Márquez, y el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, Carlos Andrade Garín.

Un año después, el 28 de mayo de 2006, recibieron la noticia que tanto habían esperado. En la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), celebrada en Buenos Aires (Argentina), el empresario mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la institución, reveló que Guadalajara sería la sede de los XVI Juegos Panamericanos 2011.

"Así como fue uno de los días más tristes de nuestras vidas cuando perdimos en Santo Domingo, ese día en Buenos Aires fue uno de los más felices, pues se hizo realidad un sueño de la ciudad", recuerda Andrade Garín, hoy director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG).