25 de junio de 2011

Apple busca expandirse con China Mobile


Brian White, analista experto en Apple de la firma Ticonderoga Securities, tiene una frase que repite con frecuencia:


"Creemos que el incremento del Internet móvil en China será una de las grandes maravillas del mundo tecnológico en la próxima década, el país se ha contagiado de la ‘fiebre Apple' y ésta se agudizará a medida que la compañía expanda su base de operadores para incluir tanto a China Mobile como a China Telecom".

El jueves pasado, White recurrió en dos ocasiones a la referida frase ‘gran maravilla del mundo tecnológico'.

Primero, cuando comentaba la aparición del director operativo de Apple, Tim Cook, en las oficinas centrales de China Mobile, el operador de telefonía móvil más grande del mundo con 611 millones de suscriptores de servicios inalámbricos.

Y luego la empleó nuevamente -cuatro horas después- cuando informó que uno de los empleados de China Mobile había posteado un tweet indicando que China Mobile comenzaría a vender el iPhone 5 en septiembre. Un reporte que este viernes retomaron el diario Shanghai Daily y la agencia de noticias Reuters.

White puede estar en lo cierto sobre a la importancia de estas noticias en la próxima década, pero es demasiado prematuro para que los inversionistas de Apple comiencen a contar con esos cientos de millones de suscriptores.

Se trata de una cuestión de protocolo.

Si bien los negocios de Apple en China han ido en aumento -5,000 millones de dólares (mdd) en ventas en los primeros seis meses del año fiscal 2011 contra 3,000 mdd en todo el 2010-, la empresa de la manzana tiene acceso a sólo una pequeña fracción de los 896 millones de suscriptores a servicios inalámbricos que hay en la nación oriental.

En el país asiático hay tres grandes operadores de telefonía móvil, y Apple únicamente tiene convenio con uno de ellos, China Unicom, el segundo mayor operador. Además, de esos casi 900 millones de suscriptores solamente 74 millones tienen acceso a redes 3G. Por último, la red 3G de China Mobile usa un protocolo autóctono (el TD-SCDMA), que es incompatible con la generación actual de ‘smartphones' de Apple. White sugirió el jueves que Apple tendría que construir una versión especial del iPhone 5 para que funcionara en la red de China Mobile, algo que la compañía se ha negado a hacer hasta la fecha.

China Mobile, por su parte, ya anunció que daría servicio al iPhone 4G de Apple cuando una versión con tecnología long term evolution (LTD, por sus siglas en inglés) esté lista. ¿Cuándo sucederá eso? Nadie sabe.

Los negocios que esta semana haya hecho Tim Cook en China podrían concretarse algún día y estarían entre las ‘grandes maravillas del mundo tecnológico'. Pero probablemente no ocurrirá en septiembre.